jueves, septiembre 01, 2011

Un descubrimiento


El miércoles 10 de agosto de este año en Calgary, Canadá conocimos a Igarashi Kazuo Sensei en una cena a la que nos invitó un practicante local. Entonces tuvimos la oportunidad de apreciar la destreza de Sensei con el ken mientras impartía una clase informal de kenjutsu Katori Shinto Ryu. Hasta ese momento sólo sabíamos de Igarashi que había compartido clases con nuestro Sensei en el 99 y que era practicante de Aikido, Karate y Katori.
Sólo verlo sostener el boken en kamae, sea cual fuere, te daba a entender que no debías atacarlo. Lo vimos manejar perfectamente las distancias, los ángulos y la energía de cada corte, y nos mostro una gran pedagogía a la hora de dar una clase.
Antes de conocerlo como aikidoka lo conocimos como persona. Compartimos una cena con él y con varios practicantes de Calgary Aikikai. Todos allí nos recibieron con buena onda, intercambiamos experiencias con ellos y nos percatamos de que Sensei, a pesar de ser japonés, director de una escuela internacional de Aikido con sede en Japón y haber practicado con O’ Sensei, es macanudo, ameno y jodón.
En lo que respecta a la práctica, en los días que siguieron presenciamos una clase de danes, una graduación de danes y participamos en 3 clases.
Lo primero que me llamó la atención fue cómo se movía en el precalentamiento. Estiraba como cualquiera estira, pero la forma en que llegaba al límite era distinta a la del resto, daba la impresión que se movía en un torrente de agua. La segunda apreciación la tuve al final de la primera clase, cuando me di cuenta que había estado una hora haciendo tai-no-henka y no me había cansado. Cada vez que nos paraba, nos explicaba otro detalle de la técnica, la postura, el eje, el ángulo, del peso, la energía a aplicar en cada punto y momento. Pero lo hizo paulatinamente, de modo que no nos agobió con información que nos tare. Este proceso, de detenernos para ampliar el detalle lo hizo con todo lo que nos mostró. En esas 3 clases de 2 a 4 horas cada una no nos agotó físicamente. Una de las cosas que nos dijo fue que las técnicas, los ukemis, los katas, se practican en el dojo y que son lo que se aprende fácil; lo difícil son los detalles que llevan a la perfección de la técnica, el comprender la esencia de cada movimiento más allá de la técnica. Lo que hizo en el seminario no fue cansarnos ni mostrarnos cuanto Aikido sabe con espectaculares kokyunages, en lugar de eso, mostró y dijo lo necesario y nos abrió la cabeza a un nuevo nivel de Aikido. O por lo menos eso sentí yo.
Ahora nos queda hacer lo que siempre hicimos. Seguir buscando nuestro camino en el Aikido en el dojo.

Nahuel Lombardi (23) 3 kyu

7 comentarios:

Patricio dijo...

Practicó con O'sensei???? Miralo vos al Sensei... copado...

Esto es lo que quería escuchar yo del viaje a Canada, buenisimo... ¿4 horas de aikido y no te cansás? ¿Allá el aire tiene más oxígeno que acá? Impresionante...

solo falta un año para que venga el sensei, pasa rápido...

Ronin dijo...

Esto esta en la pagina de Igarashi Dojo,es una entrevista de Aiki news:

Dedicando su vida al Aikido con sus maestros y amigos
Inerview con Kazuo Igarashi (7dan)

Hashimoto Aikido dojo en Hashimoto, Sagamihara-shi, Kanagawa sudor pref.Everyday muchos miembros y el tren en esta zona instructor dojo.The residencial de este grupo de estudiantes se Kazuo Igarashi, séptimo dan.As un deshi de Kobayashi Shihan, que ahora viaja por todo el mundo de la enseñanza Aikido.We han pedido Igarashi shihan lo siguiente acerca de su vida Aikido.


Una infancia salientes Disposición

Aiki News: Kobayashi Shihan había entrenado Igarashi Shihan desde que era un student.After universidad que, Igarashi Shihan trabajado para Kobayashi sensei como profesor durante un largo periodo de tiempo.
He oído que venía de la prefectura de Niigata, ¿es esto correcto?
Igarashi: Yes.I nació en Mikawa-mura Higashi prefectura de Niigata Kanbara-gun, que es cerca de la frontera de Fukushima Prefecture.I vivió allí hasta que yo tenía 4 años.? El pueblo vecino al mío es Tsugawa, que es donde Shiro Saigo (Judo ka) nació. Yo nací en 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial War.During mi infancia que me mudé a menudo como mi padre trabajaba para una company.Since seguro de vida que tenía 5 años, el período más largo nos quedamos en un solo lugar fue de 2-3 años, la período más corto fue de 6 escuelas primarias months.During nos trasladamos tres veces, y en la secundaria se mudó tres times.With cada movimiento que tuvo que trasladarse a una escuela primaria nueva school.During estaba en Niigata.Junior alta fue en Sapporo, Hokkaido .
¿Crees que fue un buen esquiador, porque yo crecí en un país de nieve? Yo estaba viviendo en Takada, Jo etsu ciudad alrededor de mi tercer año de primaria school.Takada es donde el esquí se originó en Japan.In mis clases de educación física en el invierno, esquiando desde la cima de la mountain.In mi generación nos llevaba de goma largo las botas que estaban atados a la skis.It no se veía bien.
A una edad temprana en movimiento estaba bien, pero a medida que crecía un cambio de escuela muchas veces hace difícil hacer friends.As un resultado que mantiene a mí mismo, dejando sólo unos pocos amigos íntimos a lo largo de la secundaria.

Aiki News: Así que usted comenzó marcial arte marcial Aikido arts.The no era, era Judo, es esto correcto?
Igarashi: Cuando entré en la escuela de alta Tsurumi en Yokohama, era tímido y quería cambiar mi personality.That 's por qué empecé a Judo.Until entonces yo no estaba haciendo mucho deporte y las actividades fue un jugador especialmente a los pobres en la pelota sports.That' s por qué Elegí Judo.I recibido Sho-Dan en Judo en tres años
Hubo Park Mitsuike colinas detrás de la escuela y correr era parte de nuestra training.It era tan hard.In mi caso, tuve un pequeño cuerpo que tan solo 160 cm de altura y 50 kg en weight.That 's por qué no podía competir de inmediato . A causa de Judo mi actitud cambió de ser tímido a ser más extrovertido y confident.Judo fue muy divertido y sin embargo, la formación se hard.It fue una buena experiencia para aprender otras artes marciales, aparte de Aikido.

Encuentro con el Aikido

Aiki News: ¿Fue a la Universidad de Meiji?
Igarashi: Sí, en abril de 1964.I ingresó a la facultad de la política y economics.I Aikido vio por primera vez en la University.Although me gradué de la facultad, yo proclamo que en realidad se graduó de la Universidad de Meiji Aikido club y no como un política y economía egresado de la Universidad de Meiji. (Se ríe)
No era un club de Aikido en 1955 en la universidad, que Kobayashi Sensei estableció cuando él era un student.I universidad no sabía nada de Aikido hasta que terminó school.At alto que el tiempo Aikido no era un art.I marciales populares no ver cualquier publicación de Aikido, pero tal vez hubo some.The primera vez que vi durante la demostración de Aikido fue la introducción de un principiante de Karate Shorinji Kempo y Aikido.That Aikido fue cuando llamó mi corazón.

Ronin dijo...

Aiki News: ¿Es cierto que Kobayashi sensei era instructor en la Universidad de Meiji, cuando era más joven?
Igarashi: Sí, Kobayashi sensei fue exactamente 10 años mayor que yo con un montón de energy.Though era joven, no estaba llena de aggression.But después de hablar con sus alumnos de hace muchos años, dicen que suelen ser muy agresivo y áspero . De todas formas, he entrenado 6 días a la semana, excepto el domingo por dos horas intensas de una jerarquía día.El entre el profesor y los estudiantes eran muy estrictos.

Aiki News:? ¿Qué aspecto de Aikido que le atrajo?
Igarashi: Por ejemplo, en Judo a una persona que es pequeña, nunca va a ganar contra alguien que es larger.However, en Aikido no era más que lo que el tamaño de su body.Looking a Kobayashi sensei y yo, ambos somos personas pequeñas. No sólo fue Kobayashi sensei pequeños, los instructores como Koichi Tohei sensei Ueshiba y Kisshomaru Sensei y otros sensei en el momento eran pequeños como well.While estructura de su cuerpo era pequeño, cuando se llevaban Aikido gi aparecieron más grande de lo que realmente were.Sensei 's que fueron el tamaño de mi participaron activamente que impresionó me.Another aspecto que me atrajo de Aikido es que no ha habido competiciones de Judo, mientras que competed.If había una palabra para describir Aikido que sería "divertido". Yo estaba interesado en cómo crear, captar y utilizar Ki.Aikido tiene la mística que el Judo no posee, lo que me atrajo hacia él. Cuando yo era estudiante tuve la oportunidad de asistir a clase, donde había varios sensei. Ahora muchos de estos es el sensei se han dispersado a muchos países alrededor del mundo.? Antes de asistir a la Universidad de Meiji, no era un estudiante, Asai sensei, quien se ha comprometido a enseñar Aikido a tiempo completo de Alemania.? Él fue de 4 años por delante de mí, así que entré, se graduó.? Acabamos de perder la otra.

Aiki News: ¿Fue O'sensei (fundador Morihei Ueshiba) sigue vivo en esa época?
Igarashi: Sí, lo he visto varias veces mientras se training.I pensamiento Waka Sensei (ex doushu) fue increíble, pero O'Sensei, pensé que estaba más allá de belief.I pensaba que era un Dios, tenía una presencia Divina en torno a él . O'sensei Cuando entró en el dojo, que se oye gritar a alguien, "stop" y aplauden con sus manos, entonces los estudiantes se seiza y dar la bienvenida frente him.In de nosotros, él lanzaría el uchideshi (alumno residente) y luego nos dicen cuentos filosóficos.

Aiki News: ¿Alguna vez ha sido lanzada por O'sensei?
Igarashi: No, no lo tiene, es realmente unfortunate.If yo hubiera sabido que iba a hacer esto como una carrera que me hubiera tomado la iniciativa de ser lanzado, incluso si eso significaba forzar a mí mismo en él.
¿Me estás pidiendo por sus técnicas?
Sus movimientos se realizaron de una manera que parecía que no había ningún contacto cuando fueron lanzados como iriminage.It era raro ver a los maestros que me lanzó, siendo lanzado por él.


Aiki News: ¿Tiene otros recuerdos de cuando era un estudiante que asiste el Club de Aikido?
Igarashi: Me acuerdo de los campos de Aikido, que fueron difíciles, pero exciting.Half del tiempo en estos campos se gastó el entrenamiento con pesas y running.They lo hizo para eliminar a algunos de los estudiantes debido a que el tamaño de las clases eran demasiado grandes.
¿Qué hay de las manifestaciones en la Universidad? A menudo, en las manifestaciones que utiliza una espada real para mostrar la técnica de tachidori.It me da escalofríos después de pensar en it.Today ni siquiera consideraría hacer 's manera muy scary.It' s agradable that.It ser joven y audaz.
En mi tercer año de la Universidad comencé a entrenar en Iaido y Jodo en una cerca university.After tomar Judo y varias otras artes marciales comprendí la grandeza de Aikido.

Ronin dijo...

Aiki News: Así que usted comenzó a trabajar después de la Universidad?
Igarashi: Sí, empecé a trabajar como editor de una editorial especializada en temas relacionados con la engineering.In mediados de los años 60 el crecimiento de la economía me obligó a trabajar día y noche lo que hace imposible la práctica del Aikido por un while.I asistiría eventos especiales en el dojo como etsunen geiko (entrenamiento de fin de año). Después de cinco años de trabajo, empecé a preguntarme si este estilo de vida era el adecuado para me.I estaba tan absorto en el trabajo que yo no tenía ninguna time.I libre Sabía que no era correcto para mí, ya que aún era joven y necesitaba explorar nuevos things.As resultado renuncié a mi trabajo y decidió seguir el Aikido en una sense.I más grave y rogó a Kobayashi sensei en el banquete de la apertura de Tokorozawa Dojo que me permita obtener la residencia estudiantil.

Aiki News: Así uchideshi?
Igarashi:. No, un gorrón (risas) Después de trabajar durante cinco años había ahorrado lo suficiente para pasarlo bien durante al menos dos años sin trabajar, así que le pregunté Kobayashi sensei que me acepten en su dojo.Tokorozawa Dojo abrió sus puertas en noviembre de 1972, y yo estaba planeando en vivir there.However, me dieron la oportunidad de permanecer en el Dojo en Kodaira Kobayashi sensei residido instead.I trasladado en enero 1 de 1973.Of supuesto que pagué por mi vida y de gastos de formación.
Jóvenes estudiantes de hoy a menudo vienen y me preguntan cuánto se pagó, y cuánto se les paga para convertirse en un Uchideshi.They a menudo se sorprenden al saber que los estudiantes pagan el sensei.
La editorial que trabajaba me ha permitido trabajar en cualquier momento yo estaba libre, lo que me dio la oportunidad de trabajar durante el día y volver al dojo de la tarde.
En 1973, Bruce Lee dio a conocer un éxito de taquilla que llevó a un auge en s marciales arts.Sensei "estaban muy ocupados, y como resultado me encontré con Kobayashi sensei y le preguntó:" ¿Qué quieres hacer ¿Quieres convertirte en un profesional? instructor? "Me pusieron en una situación en la que podría tomar esto como un carrera, pero yo todavía estaba inseguro sobre la seguridad de este trabajo, así que asistió a una escuela de la acupuntura como una copia de seguridad de plan.In tres años he recibido mi licencia de la acupuntura , y hasta hoy todavía tengo que usarlo, pero creo que se beneficiaron me.Pressure puntos y meridianos que he aprendido puede ser utilizado en Aikido.? Como Kobayashi Dojo ampliado a diversas áreas, empecé a teach.The experiencia que tuve de estar con Kobayashi sensei hacer cosas juntos, como comer, beber, tomar baños, y hablando con él hasta la mañana temprano fue un grande.
Kobayashi sensei dijo que vino con cada comida m alcohólicas drinks.I 'seguro de que era una carga para el estilo de vida wife.This Kobayashi sensei continuó hasta que me casé en 1976.

Instruir en Europa

Aiki News: Así que en 1978 le enseñó en Europa?
Igarashi: Sí, Toshikazu Ichimura Sensei me invitó a enseñar en Suecia, Finlandia, y los alrededores countries.Before escandinavos salir de Japón, Kobayashi sensei me dio consejos sobre la manera de relajarse cuando se enseña por primera vez en la otra sugerencia country.His fue primero seiza , el arco y luego ver la cara de cada estudiante desde un extremo de la habitación para other.I también tuvo que comenzar la clase con suwari waza a ushiro waza.I encontró que lo que me dijo fue un gran consejo y realmente works.At primero cuando los estudiantes estaban sentados no me di cuenta lo grande que todo el mundo hasta que se puso de pie y no podía ver la parte de atrás wall.I pensaba que estaba en problemas, (risas) y comprendido la razón por la cual se me dijo que comience con suwari waza.I encontró que los estudiantes extranjeros son muy graves y respectful.They estaban entusiasmados y me di cuenta de que los estudiantes estaban bien educados sobre el Aikido y O'sensei. regresé a Japón después de viajar por los países escandinavos durante un año.

Ronin dijo...

Aiki News: ¿Notaste alguna diferencia cuando regresó a Japón?
Igarashi: Probablemente mi confianza y me dijeron mi enseñanza había improved.Since no podía comunicarse bien con mi Inglés roto que tenía que encontrar una manera diferente de enseñar el uso de gestos y actions.I creo que mi mejor enseñanza, porque tenía que pensar de manera que la gente entendiera better.Kobayashi sensei también tiene un estilo de enseñanza muy apropiada y que ahora cada año viajo a los países escandinavos, dos veces al año.

Yo soy el que soy, por Aikido

Aiki News: Gracias por ofrecer su time.I d 'gustaría hacerle una pregunta final: ¿Qué beneficios ha tenido hacer Aikido?
Igarashi: Los beneficios ¿Quién soy ahora es por Aikido.I no tenía ninguna intención de convertirse en un instructor, pero después de arrastrar durante muchos años, en 1983 abrí mi propio dojo.I siento que no puso mucho esfuerzo en convertirse en lo que estoy hoy, pero todo ha funcionado perfectly.To el día de hoy sigo de viaje a Escandinavia, Australia, Canadá, etc, pero al ser 54 años de edad, viajar se ha tomado un peaje en mi cuerpo y estaba considerando la disminución fue it.I dijo Asai sensei que es un privilegio haber sido invitado, que si era rechazado por los demás, no me invitan anymore.I seguir poniendo mi esfuerzo en la enseñanza, porque todavía tienen que enseñar en countries.If otros que había nada que enseñar a los estudiantes, me sentía insegura, por lo que también practice.Until Me han dicho que no tengo nada más que ofrecer, voy a seguir trabajando.

Entrevistador: Tsukasa Matsuzaki 05 de septiembre 2000 en el Dojo de Hashimoto

Jose dijo...

Muy lindo texto y una experiencia de maravillas imagino.

Naueru dijo...

Si, es groso este sensei. El aire era más seco que acá, pero hacía mucho calor en el dojo. Lo que te mantenía despierto era lo que te decía y tu intento frustrado de hacerlo bien.

Ronin, parece que encontrás buenos textos. Te parece que lo que vos vallas subiendo al libro de vicitas, o a los comentarios yo lo vaya poniendo en facebook? Si querés, me los podés mandar al mail tabién. Que te parece? nahkuz@gmail.com