viernes, septiembre 02, 2011

Aikido Calgary Aikikai


Aikido Calgary Aikikai

Debido a mi corta experiencia en Aikido y al hecho de que nunca había asistido a un seminario no sabia bien que era lo que debía esperar de esta experiencia o como encararla, y es por eso que trate de hacer lo que hacemos siempre en el dojo, poner la mejor voluntad y estar abierto a todo lo que se nos presenta como algo nuevo de lo cual podemos aprender.
  El primer contacto que tuvimos con el seminario fue un día después de nuestro arribo a Calgary, donde Takashi Kobayashi (un practicante local del dojo) nos invito a un asado junto a Igarashi Sensei y algunos otros practicas del dojo. Fue en esta reunión donde pudimos conocer un poco mas de cerca a sensei Igarashi y también la realidad del dojo de Calgary y sus practicantes de una manera mas informal y personal, y es de esta experiencia que sale una de la conclusiones del seminario: Cuando practicamos estamos continuamente mostrando como somos en la vida.
  La practica de sensei Igarashi es un reflejo de su forma de llevar cada día, la alegría, la precisión, la sencillez y el respeto son las cosas que yo vi en él ese primer día y que las volví a ver una y otra vez mientras practicábamos. Las bromas que hacia cuando explicaba ikkio y pisoteaba las manos que se apoyaban cuando Uke bajaba, acompañado de un "Arigato"; la precisión y velocidad de movimientos con el sable mientras bloqueaba para proteger el centro; la sencillez y pedagogía al momento de explicar los conceptos y dar ejemplos hacían que por mas complicada que sea el ejercicio, todos pudieran comprender la finalidad; y el respeto por el compañero de practica que prestaba su cuerpo para la practica de una técnica, ya que por mas veloz y fuerte que sea, siempre se acomodaba para poder realizar la técnica de manera que uke no sufra, sino todo lo contrario, aproveche la técnica para mejorar el ( como por ejemplo la elongación). Una frase que me gustaría compartir de sensei es:
  
  "Cuando se practica buen aikido, no hay dolor para ninguno de los dos que están practicando y con el tiempo lleva a que los dos estén mejor. Ahora cuando se practica mal aikido, hay dolor y se frena el progreso."
  
  Creo que es importante darnos cuenta de todo esto para poder lograr ese awase que tanto pidió una y otra vez sensei Igarashi, ya que si podemos aprender a combinar la practica con la vida diaria y viceverza, ikkyo, nikkyo, sankyo, ionkyo y cualquier otra técnica que intentemos aprender solo seria una cuestion de tiempo y practica.
  Por ahora no puedo decir mucho mas porque fue demasiada la información que incorporamos en muy poco tiempo y en mi caso me lleva tiempo procesar todo lo que pasamos y las experiencias vividas, pero voy a hacer todo lo posible por seguir escribiendo un poco mas sobre lo que fue el seminario y como afecta la practica cotidiana.
  
  Alvaro Lara (26) 7mo kyu

4 comentarios:

Naueru dijo...

Muy bueno Alvaro. Si, fue mucha información. Que si me la preguntás no me acuerdo la mitad. Pero en el dojo, a medida que avanza la clase, me voy acordando de las palabras de Igarashi como si fueran pequeñas revelaciones.

Anónimo dijo...

Muy buena foto, muy buen texto.

martin dijo...

Conocer un lugar nuevo,gente nueva ,un shihan y todo al lado de tu Sensei,que mas no? eso es awaze puro de la vida cotidiana

Nacho dijo...

En mi dojo lo mas lejos que vamos es Bs,As. capital:(