miércoles, julio 20, 2011

Aikido 8 años


Al día de hoy (20/07/2011), día del amigo, llevo ocho años y cinco meses de práctica constante e ininterrumpida, y siento que esto recién empieza, cada martes, jueves o sábado que pasa estoy descubriendo cosas nuevas, creo que esto es AIKIDO, todos los días hay algo nuevo que aprender.
Cuando empecé a practicar, el dojo de ese momento era un lugar en planta alta, al que se accedía por una escalera caracol, que crujía con cada paso… un lugar pequeño pero acogedor, tanto que no me importaba practicar y sentir que no podía realizar una sola de las técnicas que nos mostraba nuestro sensei, Daniel Picciola, así es este arte, o por lo menos lo fue para mi… los primeros meses de practica te sentís como si nunca hubieras ejercitado tu cuerpo, crees que sos un inútil, una persona que no podes coordinar movimientos de piernas y brazos a la vez, llegas a un punto de inflexión en el que la decisión a tomar es dejar o continuar con la practica. Obviamente al estar leyendo esta reseña se darán cuenta de cual fue mi decisión.
Es muy difícil hacer comparaciones entre el Aikido y cualquier otra disciplina,… cuando alguien te pregunta qué haces y le contas, enseguida te dicen, y cómo es?, a que se parece? al karate, al taekwondo, al judo??, y la verdad, nunca he practicado otra disciplina marcial, pero a simple vista las diferencias son enormes, no se parece a ninguna de esas,... entonces creo que lo difícil es encontrar similitudes con otras disciplinas, y con la única que lo puedo hacer es con el Rugby, increíble deporte que practique durante 15 años, y que obviamente no es una disciplina marcial, pero con la cual encuentro un montón de similitudes. Y porque digo que lo puedo hacer, porque en Rugby al igual que en Aikido uno aprende a forjar el espíritu, la mente y el cuerpo, consecuencia intrínseca de ambas. Uno es un deporte grupal, y el otro se practica individualmente pero es necesario de un grupo, de otras personas que te presten su cuerpo para poder aplicar una técnica. Hablo de grupo y no de equipo, porque un grupo se define básicamente por la existencia entre sus integrantes de un plus, que es la relación interpersonal que se genera, llamada amistad.. En Rugby y en Aikido la solidaridad entre los compañeros es fundamental, en el primero tenes que estar siempre atento al jugador que lleva la pelota, apoyándolo, brindándole una opción de juego por si se le cierran los espacios, o sea bancandolo en cada situación del juego, lo mismo que en Aikido que tenes que estar siempre atento y listo para que el nague pueda desarrolar y aplicar su técnica. En ambos hay que brindarse por completo durante la practica, no se puede practicar a media maquina porque seguramente termines lastimado. Otra similitud es el respeto hacia el oponente, es un principio fundamental, realizar un tackle en Rugby o una técnica en Aikido, es lo mismo en cuanto al respeto, debo hacerlo aplicando toda la fuerza pero sin intención de lastimar. En definitiva creo que estas dos disciplinas tienen mucho en común, por eso cuando alguien me pregunta por Aikido yo les digo que es muy parecido al Rugby, mucho golpe pero con el mayor de los respetos, jajaja…..
Para practicar Aikido no existen las limitaciones físicas, uno puede estar cansado, dolorido y con pocas ganas de cualquier cosa, pero cuando entras al dojo, te descalzas y te paras en el tatami, y empezas a caer, se te acomodan todos los huesos y como por arte de magia desaparecen los dolores y el cansancio, y una vez que se termina la práctica te sentís renovado, como si recién arrancaras el día, virtud exclusiva del Aikido.
Ocho años, parece un montón de tiempo, pero en Aikido recién es el comienzo. Durante este tiempo el aprendizaje ha sido mucho, pero desde mi punto de vista es un tiempo básico para poder empezar a practicar. Cuando un nuevo compañero comienza a practicar y me pregunta sobre como se hace esto, para que es aquello, de que sirve tomarlo de esa forma, etc.. con esa ansiedad increíble por aprender, que es por la que todos pasamos al principio, le digo que lo poco que se, lo he incorporado durante todo ese tiempo que llevo practicando, y no lo hago para desalentarlo, simplemente para hacerles saber que la paciencia y la constancia son dos principios básicos del Aikido.
Hoy en día estamos practicando en un dojo que es un lujo, gracias al esfuerzo de muchos de mis compañeros. Un lugar muy espacioso, y agradable, ideal para la practica, así que aprovecho este espacio para recomendarles a todos aquellos que están queriendo practicar algo y no saben que… no lo piensen más Aikido es lo máximo y es para todos.!!!
También aprovecho para saludar a mis compañeros, feliz día para todos!!!


Jeronimo Ponce Figliozzi
1er. Kyu


6 comentarios:

Patricio dijo...

¡Esa!

Muy bueno. Nunca se me hubiera ocurrido compararlo con el rugby pero eso otra de las cosas buenas del aikido: está lleno de gente muy distinta: sexos, edades, pensamientos, actividades, aikido es para todos... muy bueno.

Saludos para todos
Patricio

Aye la japo keekichan dijo...

♥♥♥MUY LINDO LO QUE ESCRIBISTE, FELIZ DIASSS PARA TI Y LA VERDAD APRENDO MUCHO PRACTICANDO CON VOS :) GRACIAS ♥♥♥

yany dijo...

que gran articulo ¡¡¡¡¡ es verdad q al principio te sentis un inutil pero bue jaa ami me pasa aveces jee un muyy feliz dia para todosssssssss nos vemos mañana en el dojo :)

Naueru dijo...

Muy bueno senpai! Me gustó mucho y disfruté leyéndolo. Siempre me pareció interesante la comparación entre las artes marciales y otras actividades. Y hace unos años que vengo encontrando similitudes entre aikido y karate.

Abrazo
Nagueru

Diego dijo...

Muy bueno Jero! Nahuel: es mas que lógico que encuentres similitudes con Karate,las dos son Japonesas y Sensei es practicante de las dos disciplinas.Feliz día para todos

Jeronimo dijo...

disfrute mucho escribiendo, asi que me alegro que les haya gustado, muchas gracias a todos...