miércoles, octubre 05, 2011

¿Por qué?

Hace unas horas estaba completando los formularios nuevos del dojo. Cuando estaba terminando el de Aikido Unión Argentina me topé por segunda vez con la misma pregunta: “¿Por qué entrena Aikido?”. La primera vez fue cuando llené este mismo formulario en el 2007 para la escuela anterior. Aquella vez respondí expresando lo que me producía la práctica, lo mucho que me gustaba descubrir cómo se mueve mi cuerpo y lo bueno que era hacer ukemi, o algo por el estilo. No me acuerdo bien. Esta vez iba a poner algo parecido hasta que me percaté de mi situación. Yo estaba en el dojo después de que se había ido Sensei, y hasta después de que Alvaro se hubiera ido. Estaba solo y lo había estado durante 20 minutos, entrenando frente al shomen y viendo como se iban los chicos de básquet. Estaba sentado a la mesa completando los formularios para no tener que llevármelos y no arrugarlos.
Me di cuenta que practico Aikido, no sólo porque me gusta, o porque me encanta la sensación que me recorre el cuerpo cuando me sale bien (o eso me parece) un ukemi o un nage. Creo que va más allá de las técnicas. En un momento estuve parado en el tatami sólo por estar en él, no pensaba hacer ninguna técnica, sólo sentir la superficie de práctica en la planta de los pies. En ese momento me acordé de la Koshukai. Un evento de Aikido en el que se presentaron 10 Sensei el 17 de septiembre y 6 el 18. Yo asistí a la jornada completa del 17 que duro desde las 9 hasta las 19:30 con un descanso de 50 minutos para almorzar, no tenía que hacer todas las clases, pero las hice, a duras penas, pero la hice. En un principio íbamos a ir unos cuantos, pero al final el único que disponía de tiempo fui yo. La jornada fue muy enriquecedora. Practiqué 10 estilos de Aikido seguidos, nunca había entrenado tanto tiempo. En cada clase cada Sensei mostraba su estilo a su manera y dejaba ver su enfoque. Estaban los que avocaban su práctica al kihon, otros a la respiración, otros a la relajación, otros a la unión (el Ai), otros la expansión del ki, otros a la paz, otros a expresarse a trabes del Aikido, otros al kokyunage.
Estas experiencias, me llevaron a darme cuenta que Aikido no es sólo técnica; lo mismo me pasó con Igarashi Sensei, en tres clases hicimos tai no henko, ikkyo, nikkyo y saho kokyuho y aprendimos muchísimo.
Aikido es algo que pasó a formar parte de mí. Siento que no lo puedo controlar. Lo necesito, necesito hacer Aikido, mi cuerpo me lo pide. Es un camino de descubrimiento constante que me acerca cada vez más a algo que no se aún qué es, pero que quiero averiguar.
No sé si esto se considerará Aikido directamente, pero partiendo de la base que Aikido es todo no me puedo escapar de él.

Aikidowa zenbudesu

¿Ustedes por qué practican lo que practican?

Nahuel Lombardi (23)
3er kyu

3 comentarios:

Ronin dijo...

que quiere decir aikidowa sembudesu?
a mi me dijeron un dia,
10% arte marcial
10% compañeros
10% el lugar- dojo
10% tus ganas
resto del % reverencia a tu sensei,por que el es el que te hace sentir al 100% con todos los %

Patricio dijo...

Muy interesante lo posteado por Ronin... ¿cuál sería la situación en ULPD?

10% arte marcial
20% compañeros
5% lugar-dojo (he practicado en lugares bastante peores que nuestro dojo, y se practica con igual intensidad)
10% ganas (siempre al 100%, pero son un 10% de la practica, creo)

60% el sensei... claro que nos da un global de más de 100%, pero el sensei es el sensei :)

kanpai

Naueru dijo...

Aikidowa zembudesu significa Aikido es todo.

Me parece un poco estructurada la forma de presentarlo pero me gusta el concepto. Sensei siempre dice que el dojo es dojo porque estamos nosotros, los alumnos. Que sin alumnos no hay dojo. Es verdad, pero también es verdad que los alumnos solos no hacen un dojo. Se necesita de los dos y ese 100% que nos da Sensei se lo retribuimos con nuestro 100%.