domingo, octubre 23, 2011

Aikido, mi paso... Paula Domes


O´Sensei Ueshiba Morihei


Cuando observo al Sensei explicar una técnica veo dos piezas que se van uniendo en cada momento como un rompecabezas… eso es la armonía, el awaze. Parece una danza. El entendimiento uke – nage , el agarre en el lugar justo, los pies en el lugar exacto, la postura del nage, el dejar fluir una técnica ….
A medida que va pasando el tiempo cada simple ejercicio que hacemos en el Dojo va tomando una importancia única. Todo se relaciona. Todo tiene un por qué, desde los abdominales y las flexiones de brazos hasta el practicar los golpes y desplazamientos aislados (fuera de la técnica)
Obviamente aprender Aikido no es algo fugaz … no tiene un tiempo predeterminado ni promesas de “en un año aprendés esto … en dos aquello … y así sucesivamente …” es una cuestión muy personal. Cada uno a su tiempo. En mi caso en particular, de a poco voy tomando conciencia de todo lo que hacemos, de la importancia de cada ejercicio, de ir viendo como unir todo y como usar las herramientas que vamos adquiriendo... de a poco … como dijo O’Sensei:


-En tu adiestramiento, no te apresures,
ya que dominar lo básico y llegar al primer peldaño
lleva un mínimo de diez años.
Nunca te imagines ser maestro de la perfección que todo lo conoce;
debes continuar tu entrenamiento diario
junto a tus amigos y discípulos y progresar juntos
en el Arte de la Paz
-Ó Sensei Morihei Ueshiba-



Paula Domes
6to Kyu.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta, sobre todo como se vincula con lo q dijo O'sensei

Nico dijo...

Si muy buen comentario,muy conciso,muchas gracias.

Patricio dijo...

Muy interesante reflexión... justo ayer el sensei mostró para que se hace uno de los ejercicios iniciales en el taiso... yo pensé que era una especie de relajación imposible (imposible relajarse) y nada que ver, un ejercicio hecho para entender que la energía va en el hara... mirar, estudiar, aprender, no te cansás del aikido eh?

kanpai

Raul dijo...

nada mas que agregar