jueves, agosto 12, 2010

Aikido es verse en el otro.

A ver qué opina Silvia (Psicóloga y practicante de Aikido) de esta reflexión. Y qué opinión tiene Ezequiel (Comunicador Audiovisual igual que yo; y también Sensei de Aikido).

Por lo menos en lo que a mi respecta, el aikido tiene que ver con la imagen.

Muchos llegamos al Aikido a partir de una imagen en la televisión o una película, y por qué no una foto o una ilustración. En mi caso tengo presentes dos de estas variantes: el haber visto un especial de artes marciales en un canal de Documentales y que el Aikido me pareciera algo diferente… a ver qué dice Nahuel (practicante de Aikido; y también Sensei de Karate); también en un fichero de los deportes aparecía el Aikido en primer término (por estar ordenado alfabéticamente) y hablaba de las cualidades principales del mismo: elasticidad, coordinación de movimientos, velocidad (estos breves textos iban acompañados por unas ilustraciones bastante espectaculares, de esas que muestran una hakama volando junto con su dueño).

Volviendo a la comparación: en una imagen existe una dinámica, una composición, un equilibrio (y un desequilibrio), un modo de lectura y una interpretación.

Pero lo más significativo para mí es que el Aikido se manifiesta permanentemente como un espejo.

Es verse en el otro desde las diferencias, la simetría, la oposición. Y es “verse” en el sentido literal (de ver con los ojos) pero por sobre todo “verse” a partir de nuestros sentimientos, pensamientos y a través del propio cuerpo. Todo esto parece ser el verdadero lenguaje del Aikido (por eso nuestro Sensei nos dice que hablemos poco… como los japoneses).

La imagen está presente siempre: la superficie del tatami, el retrato de O’ Sensei que nos observa. Nos vemos reflejados en aquellos practicantes que recién se inician, y notamos nuestra propia evolución desde aquel tiempo a esta parte, que tiene que ver con encontrar la forma, el equilibrio, lo duro, lo blando, lo cuadrado y lo esférico. Para eso miramos a otros “colores”, los de los practicantes más avanzados. Cada uno tiene su propia forma.

Así confluimos en ese espacio que es el Dojo, diferentes edades, ocupaciones, inquietudes. Y nos volvemos uno cuando hacemos un kata con bastón “como un equipo”, suele decir nuestro Sensei Daniel Picciola.

Diego Pérez Venturino

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Apuren a comentar las personas citadas en este comentario, así vemos el verse en el otro...........

Anónimo dijo...

perez! veni a practicar........vago........y aporta con las fotos,ja,ja!

Naueru dijo...

Estoy de acuerdo con vos Diego, el aprendizaje por imitación es el que heredamos de los maestros japoneses y es el que predomina en el dojo a beses en forma consiente y casi siempre inconsciente; pero hemos modificado algo esa facción de la enseñanza japonesa agregándole explicaciones orales que nos han llevado con el tiempo a que el sensei nos mande a callar.

Respecto a por qué el aikido es diferente, creo que se debe a que nunca, ninguno de sus estilos tuvo competición. Eso lo deja como un arte marcial puro en el que se pone todo el énfasis en transmitir los valores ancestrales que le dieron su origen igual que a las otras artes marciales. Yo tuve la suerte de empezar karate en un dojo en el que la competencia es vista como un complemento de karate, donde se entrenó y se entrenará siempre un arte marcial con todos esos valores implícitos.

PD: Vení a practicar que tenés que graduar en la próxima vago!

Martin dijo...

Perez! por que será que todos te estan esperando? traeeeeee la fooooto oooooooo grupal !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.........................y veni a practicar, muy buen comentario,esteeeeee............ejem,saludos.

Juan dijo...

muy bueno Diego ! para practicar,y reflexionarlo despues de pensarlo. Juan

Roberto dijo...

lo mas dificil es eso poder verse uno mismo ,sea en el otro o en donde sea!

Mario dijo...

Que bueno! lo de un equilibrio ( un desequilibrio ) puesto en este comentario de "Aikido es verse en el otro" , ahora me gustaría analizar profundamente equilibrio- desequilibrio....................

Leandro dijo...

Muy reflexivo Diego, para ponerlo en practica en el dojo cuando vengas...
Me sumo al pedido de mis compañeros en pos de tu graduacion! es para diciembre asi que tenes tiempo, a ponerse las pilas!...

Leandro dijo...

Muy reflexivo Diego, para ponerlo en practica cuando vengas al dojo...
Me sumo al pedido de mis compañeros en pos de tu graduacion, es en diciembre asi que tenes tiempo, a ponerse las pilas!...

r.- el corre ambulancias dijo...

zas, te retaron todos!

esta bueno el escrito, adhiero
uno aprende a buscar en los compañeros otros modos de hacer las cosas, sobre todo, en aquellos que hacen un aikido muy distinto al nuestro

Anónimo dijo...

Y el raton Perez que opina de su borrada?ja,ja!