martes, agosto 31, 2010

Sangen: Triángulo, Círculo y Cuadrado

A partir de una de las preguntas que tuve que preparar para mi examen de 2º Kyu, comencé una búsqueda donde me tope con cosas muy interesantes. Al principio lo vi como el costado filosófico o esotérico de Aikido pero lo cierto es que al momento del examen no comprendía mucho que eran "los símbolos de Aikido". Es más cuando fui cuestionado en este aspecto por el Sensei debo reconocer que hice agua.... o al menos no respondí como me hubiera gustado. Pero encontré una cita de O'sensei que echo un poco de luz al tema: "entrar como un triangulo, ejecutar como un circulo, y terminar como un cuadrado". Hablando técnicamente se me represento inmediatamente Ikkio ura - shomen uchi.
Es fácil ver  un hanmi triangular ofreciendo un solo costado a Uke, agudo como una katana listo para entrar profundo y veloz. Ejecutar Ikkio ura de forma circular y terminar abajo aplicando una retención aplomado como un cuadrado. Los símbolos comenzaban a tener sentido para mi o por lo menos a representarse en cosas tangibles.

Luego fui descubriendo que las formas están presentes en toda la naturaleza de esta manera cada una puede representar diferentes cosas:

Triángulo: gas, aire,  inicio, creación, procreación, ryutai, inhalación, yin, hombre.
Círculo: líquido, agua, ejecución, desarrollo, jutai, apnea, yin/yang, cielo.
Cuadrado: mineral, roca, fin, gotai, exalación, yang, tierra.

La lista es infinita, estos son solo algunos ejemplos de la regla de "triplicidad" o Sangen.

La palabra Sangen significa tres orígenes "Masakatsu" que es la victoria real, "Agatsu" que es la victoria sobre uno mismo y "Katsuhayahi" la victoria a la velocidad de la luz, que se podría interpretar como al hacer la técnica de forma "perfecta" el tiempo ya no es un factor determinante. Cuantas veces he leido a O'sensei hablando de la detención del tiempo...

"Cuando el triángulo, el círculo y el cuadrado se unen en una rotación esférica con el Ki, todo se vuelve claro y aparece Aikido"

 Creo que no hace falta citar la fuente....

Y para finalizar quiero comentar algo que no deja de sorprenderme que es el sentirme awaze con el Dojo y el esperar respuestas que comente en mi artículo sobre Ki Musubi No Tachi. La clase pasada estabamos practicando Kokyuho - Ryotedori la idea era hacerlo relajado, hacerlo fluir. La indicación de Sensei fue "entren en su centro como agua" ahí apareció la figura del circulo, que es la ejecución dela técnica y ni mas ni menos que el líquido y el agua. Esto fue lo que me llevo a escribir este artículo.

Y voy a citar un comentario que dejaron hoy en otro artículo mio: "Las respuestas siempre van a estar, es verdad que hay que saber esperar y si un Dojo con sus practicantes y su sensei hacen que encuentres tus respuestas ,es que encontraste el lugar para preguntar. " Creo que esto da el cierre perfecto. Sayonara!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este articulo sobre las figuras!

Anónimo dijo...

Que es lo oscuro dentro del triangulo?

Naueru dijo...

A mi me pareció una Hakama que representa el Ki que se debe juntar con las tres formas para hacer Aikido.
Excelente Juan, siempre es un placer leer tus artículos. Me recordaste que me tengo que poner las pilas con las respuestas de mi examen. Pero ahora no las voy a buscar para el examen, sino para enriquecerme.

Patricio dijo...

para hacer plata? a quién hay que cobrarle?

Este artículo, y el anterior de diego, muestran a las claras que el aikido no es uno solo y mucho menos estanco sino que es multiple y fluído, con bastas formas de interpretación.

Muy bien por ambos!
Kanpai

Anónimo dijo...

el circulo =el planeta
el triangulo = el kamae
el cuadrado = yo
Ja,ja!!!!!!!!!!!!!!!