miércoles, junio 22, 2011

Omura


Hace ya un tiempo que le vengo dando vueltas a esta idea: ¿Es el aikido como la vida misma o es la vida como el aikido? Aún no lo resuelvo, así que no hablaré de eso en este escrito. Pero si quiero dar una idea aproximada.
No hace mucho el sensei nos pidió que hiciéramos una técnica en la que salías como para ikkyo omote y después tenías que volver para ganar la espalda y hacer algo símil a ura. Dijo: “Esto no es omote ni ura”. Más tarde, senpai García Luna lo bautizó como omura. Yo me quedé pensando en esto. Stoned dirían. No es ni omote ni ura, ¿qué cosa es? Ninguna de esas dos, alguna de ellas, algo de ellas, una mezcla, algo fluido y en movimiento. Creo que lo impresionante de esa técnica es el concepto que trae aparejado.
Cuando se busca jiyu waza el sensei siempre dice que hay que moverse, hacer, practicar… no pensar en la técnica, solo hacerla. El cuerpo tiene la respuesta. Es decir, algo no definido, más bien difuso que no es ninguna cosa, porque uno tiene que poder responder sin tener que pensar en la respuesta: solo obrar. El omura nos muestra eso: no es ninguna cosa, es algo, pero ninguna cosa en particular. Salir de una práctica estática, con nombres y técnicas definidas, un kihon y un gotai, para pasar luego a un shutai sin técnicas preestablecidas, solo aikido. La idea de que el aikido, como la vida (o a la inversa) es algo dúctil y sin forma, que lo es todo y nada al mismo tiempo.

Kanpai
Patricio

7 comentarios:

Anónimo dijo...

OMURA del argenkido adelante y gire!

Juan Pablo Fava dijo...

Que lindas palabras! O sensei hablaba de las tecnicas divinas, las que le regalaban los dioses para protegerlo. Es lo que se llamaria la iluminacion. Yo se que en algun momento nos va a llegar si trabajamos duro. Ya no hay ikkio, nikkio, ni nada. Solo aikido, solo union, solo armonoa. O sensei en sus ultimos años ejecutaba tecnicas en sus clases y preguntaba a sus alumnos los nombres de las mismas. El guerrero entrena hasta que es uno con su espada, despues ya no hay espada, no hay tecnicas, no hay nada. 'Ampai amigo.

Anónimo dijo...

"Entrar por la técnica para salir de la técnica" MU

Alvaro dijo...

Me gusto mucho el articulo, y me hizo pensar en esto de como se va avanzando en aikido y la necesita que tenemos que encasillar las cosas con nombres para aprender y poder ejecutar las tecnicas. A mi entender, una vez que realmente aprendes ya no hay mas encasillar o procesar para hacer una tecnica, es sentir y seguir lo que el otro te esta dando. Muy bueno patricio!

Jorge dijo...

El anónimo que habla de entrar y salir x la técnica y deja MU, se referirá a MUSHIN = NO MENTE

Anónimo dijo...

MU = Morihei Ueshiba

r.- el corre ambulancias dijo...

muy bueno Patricio
en un punto la cosa debe fluir, ser.
si nos estructuramos demasiado, pasamos a pensar y no a sentir aikido