lunes, junio 13, 2011

Desde afuera

Aikido desde adentro es maravilloso. Es genial sentir las técnicas; hacer ukemi; desparramar a tus compañeros por el tatami y que te desparramen; ver cada detalle (que te acuerdes) en cada técnica y probarlos con todos los distintos tipos de ukes que te ofrece el dojo; buscar el dachi, el mae, el irimi y el awase en todo momento ya sea a mano vacía, jo o boken; sentir la circularidad de los movimientos cuando salen (o creés que salen) bien; mantener el Zanshin todo lo que se pueda y buscar el mejor kiai que tengas en bukiwaza.

Todo esto no tiene comparación y lo corroboro desde afuera. Hace unas semanas que no puedo entrenar por una lesión en los hombros y estoy viendo las clases. Tengo unas ganas terribles de entrar a la clase, pero no debo, en lugar de eso, observo.

Desde afuera veo todo ese placer que me genera a mí practicar en mis compañeros. Puedo ver lo mucho que les gusta. Veo a quienes les salen los movimientos circulares, veo los distintos tipos de ukemi, veo como algunos se esfuerzan por hacer lo que dice sensei cuando pide una técnica ligeramente distinta de lo acostumbrado, y como otros sólo escuchan “Ikyo onegaishimasu” y hacen su Ikyo como se lo acuerdan. Es interesante ver cómo evolucionan todos no sólo en su técnica sino como grupo, sobre todo con el shugo. Cuando sensei pide que formen para hacer un kata, formen una fila, hagan un pasillo, hagan seiza para saludar, empezamos tardando casi un minuto para hacer cualquiera de esas, ahora los veo y no se pasan de los 20 segundos.

Es una experiencia interesante ser espectador de un dojo y en especial uno como este que cuenta con una diversidad poco común y que, además, está lleno de buena onda, donde todos se equivocan, se corrigen y mejoran alegremente. Tal vez el awase no salga en todas las técnicas, pero Unión La Plata Dojo entrena awase y desde afuera se nota y da gusto.

Nagueru

5 comentarios:

David dijo...

Yo también deje de practicar un tiempo por una lesión ,que me hice jugando fútbol y me dolía mas no practicar que la lesión.
Nunca fui a mirar clases lesionado pero me arrepiento por lo que contas.

Juan Pablo Fava dijo...

Me hiciste emocionar amigo, gracias. Un abrazo grande!!!

Naueru dijo...

Gracias a todos por compartir el sentimiento. Nos vemos en el dojo. Ayer me habilitaron pára volver a las pistas despacito.

r.- el corre ambulancias dijo...

buenisimo el post.

el awase en el dojo es el mas dificil de encontrar

Alvaro dijo...

Es increible lo que uno se da cuenta cuando mira las cosas desde otra persepctiva y lo valorable que es eso. Muy bueno lo tuyo nah bridando otra mirada a lo que hacemos todos los dias.