miércoles, abril 28, 2010

Ki Musubi No Tachi

Las tecnicas de sable son a mi parecer el costado mas oscuro de Aikido, son las raices mismas de cada tecnica, de cada movimiento y lo mas importante: de cada principio. Pero lo que siento es que estas raices se han ido puliendo y modernizando a los tiempos que corren para dar lugar a Aikido. Cuando practico con Ken me conecto con ese costado oscuro, la brutalidad del golpe con la suavidad del corte, una herida que de tan aguda se vuelve imperceptible. Me siento un poco parte de esos guerreros que las probaron en batalla.
Esto me ha pasado en mayor medida en la clase de ayer practicando Ki Musubi No Tachi, donde pude comprender la diferencia entre el 6to Ken Awaze y Ki Musubi No Tachi, era algo pendiente que tenia una pregunta que me rondaba la cabeza: porque existen sin son tan parecidos? la respuesta es que no son parecidos en absoluto, si bien tienen movimientos en comun, el fin de cada uno de ellos es completamente diferente.
Adicionalmente quiero comentar algo que me pasa desde que inicie mi practica de Aikido alla por 2004 (si no me falla la memoria): siempre que se me plantean dudas sobre la tecnica o la practica, el Sensei hace referencia a ello en alguna clase. Siempre ocurre esto, eso me ha llevado a saber esperar la respuesta mas que a buscarla y me hace sentir muy "awaze" con el dojo y el sensei.
Domo arigatou gazaimasu.

6 comentarios:

Patricio dijo...

Fava, ese último comentario tuyo da cuenta de lo que se te ve practicar y de lo que se te ve hacer cuando nos juntamos a comer por ahí...

me quito el sombrero nuevamente, muy bueno lo suyo, siga así

Naueru dijo...

No me esperaba ese remate. La verdad es que es algo que siempre dicen los buenos sensei y que yo hace mucho que sé pero casi nunca me acuerdo de ello o trato de hacerlo. Te felicito por haberlo logrado y tenerlo tan precente siempre. Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

las diferencias y asperesas a pulir y mejorar de cada uno de los que practicamos aikido ,son tan acordes a dos personas, como un awase con el kimusubi

Gabi dijo...

tan simple y tan acertado como un awase!

Anónimo dijo...

tengo que practicar mas con el boken je,je!!

Marcelo dijo...

Las respuestas siempre van a estar, es verdad que hay que saber esperar y si un Dojo con sus practicantes y su sensei hacen que encuentres tus respuestas ,es que encontraste el lugar para preguntar.