domingo, julio 17, 2005

¿Que es Aikido?


Aikido es un arte orientado a la defensa, con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Lo practican mujeres y hombres, sin importar su estatura, peso o edad. Es una de las Artes Marciales más difíciles.

El 14 de diciembre de 1883 nace en la pequeña ciudad de Tanabe, cerca de Osaka - Japón, el maestro Morihei Ueshiba, una persona de contextura muy pequeña, débil y que caía enfermo con frecuencia. Su padre, preocupado por su salud, le hace practicar sumo; con el tiempo crece su interés por el Budo - Artes Marciales - y pasa su tiempo practicando las antiguas técnicas de los guerreros samurais (yawara, aikijutsu, kenjutsu, tanto jutsu, naginata jutsu, tambo-jojutsu (Bo) y otras).

Para 1924 el maestro Ueshiba comienza a ser visitado por diferentes practicantes de Artes Marciales que buscaban enriquecerse con sus conocimientos técnicos y espirituales en el Budo, sumado el interés en él de la autoridades gubernamentales, militares, nobles, y políticos destacados.

Para esta época, Ueshiba comprende que su enseñanza debe ser pensada para conseguir y mantener la paz entre los seres humanos, sentirse en armonía, aceptar y favorecer la conciencia y el amor que no conoce enemigos; y ésta es la razón por la que el maestro Ueshiba decide llamar Aikido a su arte.

La palabra AIKIDO esta compuesta por tres ideogramas:
AI, que significa unión, armonia y también amor


KI, que significa energía


DO, que significa vía, camino


Así, pues Aikido es una vía. Se entiende como una forma de vida para mejorar no solo mente y cuerpo sino también nuestro espíritu. Es muy difícil hablar intelectualmente del Aikido y definirlo en términos de desarrollo físico, proceso psíquico, o valor moral. Es todo eso a la vez.

Pero... ¿Qué es el Aikido? Pregunta difícil a la que no es posible dar de entrada una respuesta satisfactoria.

La mejor respuesta para comprenderlo, captarlo y estudiarlo es, sin duda, practicándolo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El aikido es genial... tengo un amigo que tiene un mastin napolitano (Aragon)un perro de unos 70 kilos y aun que parezca raro o inutil practico con el y es muy facil comprobar como funcionan las tecnicas (desde ya que no hago sufrir perro, que si notara un indice de maldad me comeria sin dudarlo) es una bestia hermosa...

Anónimo dijo...

?????

A veces la naturaleza se comporta en formas extrañas....

Anónimo dijo...

Ju,jua,jua,jua,que te pasa mastin?...

Anónimo dijo...

ano 21 de julio 3:48, no se donde practicas aikido,pero tene cuidado que esas tecnicas te van hacer mal.........

Anónimo dijo...

espero verlos pronto amigos ya tengo muchas ganas de volver a la practica, es increible cuanto se extraña el dojo cuando no se practica

Anónimo dijo...

Yo considero que el aikido es un arte muy pero muy difícil de explicar, te tratan bien ,pero duele mucho, te enseñan a no golpearte y te lanzan por el aire, te llena de paz y es re enérgico,para que voy a escribir mas ,hay que practicar y no hablar me dijo una ves sensei Picciola, con el tiempo me di cuenta que es así.

Oscar dijo...

El Aikido es algo para todos ,pero que muy pocos logran conocerlo y muchos menos los que se acercan a practicarlo.
Una pena que la gente no lo descubra.